El otro día vi en Madresfera que había un concurso con Aneto, la marca de caldos que hemos usado mucho tiempo atrás cuando tenían Mis Piratas las alergias, y la verdad que me apetecía mucho participar, porque nos han salvado en más de una ocasión para una comida rápida de los peques.
Este mes, el concurso se llama "Concurso esto me aneta muchísimo: Cocinamos con y para niños".
Os dejo nuestra propuesta que, si no lo queréis con soja texturizada, se puede cambiar perfectamente por carne picada de toda la vida.
Estoy convencida de que, en vez de usar placas de pasta, les va a sorprender mucho la idea de las láminas de calabacín.
También, hicimos una versión en canelones que queda genial.
Básicamente tiene 3 elaboraciones en las que nos pueden ayudar los peques perfectamente: el relleno de soja texturizada, las placas de calabacín y la bechamel.
Usé un molde grande ovalado de cristal especial para horno.
Esta receta da para 8 personas aproximadamente, así que sirve para familias numerosas o para guardar y comer otro día sin tener que volver a cocinar, solamente calentar.
Podéis pasar una mañana de domingo lluvioso de lo más entretenida cocinando todos en familia.
LASAÑA DE CALABACÍN, SOJA TEXTURIZADA Y BECHAMEL SIN LECHE Y CON CALDO DE POLLO ANETO
Ingredientes:
- 120 gr. Soja texturizada (la venden en muchos supermercados) o 200 gr. de carne picada.
- 1/2 Vaso de salsa de soja.
- 1 Cucharada de orégano.
- 1/2 Cebolla.
- 2 Calabacines grandecitos. (1/2 será para relleno y 1 y 1/2 para las placas o láminas)
- 3 Zanahorias.
- 1 Litro aprox. de caldo natural de pollo bajo de sal Aneto. (O de verduras o de pollo normal)
- 60 gr. Harina de trigo
- 1/2 Cucharadita de nuez moscada molida.
- Queso rallado (o quesos especiales vegetales en caso de alergias o intolerancias a lácteos)
- 300 gr. de tomate frito.
- Aceite de Oliva Virgen Extra.( 50 gr. fijo para la bechamel, y un poco más para la sartén)
- Agua.
Elaboración:
- RELLENO: En un bol grande, durante unos 20 minutos, poner la soja texturizada cubierta con agua, con la cucharada de orégano y el 1/2 vasito de salsa de soja. Así coge sabor y se va hidratando.
- Pelamos los calabacines, cebolla y zanahorias, 1/2 calabacín, la 1/2 cebolla y las 3 zanahorias las hacemos cuadraditos y dejamos pochar en una sartén con una cucharadita de aceite de oliva. A los 5 minutos, echamos medio vaso de caldo de pollo Aneto y dejamos que reduzca para que se hagan mejor las verduras.
- Añadimos la soja texturizada previamente escurrida y removemos bien, añadimos la salsa de tomate que hayamos elegido poco a poco y removemos.
¡¡Ya tenemos listo el relleno!!
- PLACAS DE CALABACÍN: El calabacín y medio que nos queda, lo cortamos en lonchas finas a lo largo con cuchillo o mandolina, de forma que queden como láminas de lasaña.
- Ponemos un cazo con agua a hervir, ahí iremos echando nuestras láminas de calabacín para que se reblandezcan, como cuando cocemos pasta, unos 8 minutos y sacamos para escurrirlas.
¡¡Ya tenemos listas las láminas de la lasaña!!
- BECHAMEL: En un cazo ponemos 50 gr. del aceite de oliva virgen, cuando esté caliente añadimos 60 gr de harina, y vamos removiendo para que se cocine y no sepa a crudo. Añadimos poco a poco y removiendo el caldo de pollo Aneto, depende de la marca de harina absorbe más o menos caldo, igual no necesitáis todo el brick, echad hasta que se quede una textura cremosa de bechamel y poned la 1/2 cucharadita de nuez moscada molida.
¡¡Ya tenemos lista la bechamel!!
- Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
- En una fuente para horno ponemos una base con un par de cucharadas de bechamel, otra capa de láminas finas de calabacín, otra capa de relleno, un par de cucharadas de bechamel,otra de láminas de calabacín, y así sucesivamente como una lasaña de toda la vida, acabamos con calabacín y cubrimos con bechamel. Si podéis tomar queso rallado, echadlo, si no, podéis encontrar sustitutos vegetales muy parecidos al queso o rallar nueces ( truqui que me dijo una madre del cole el otro día, gracias).
- Metemos al horno unos 10 minutos y luego ponemos al grill unos 3 minutos y ¡¡Listo!!.
Es una receta para contar cantidades y aprender a usar la báscula, aplicar las matemáticas, sorprenderse con el efecto de la hidratación de un alimento seco como la soja texturizada, comer sano, ver qué, lo que de primeras puede no llamarnos la atención está más bueno de lo que creíamos, conocer nuevos ingredientes y alternativas, pasar un rato divertido en familia haciendo equipos de trabajo.
Tareas que pueden realizar los peques:
Pueden lavar y quitar la piel de las verduras con peladores especiales sin usar cuchillos.
Pueden preparar la soja texturizada para hidratarla.
Pueden preparar y pesar las cantidades que necesitamos.
Los más mayores con cuchillos especiales que no cortan la piel pueden trocear las verduras en cuadraditos ( En Instagram os he enseñado varias veces esos cuchillos).
Pueden echarnos los ingredientes mientras removemos la bechamel.
Pueden colocar las distintas capas de la lasaña, poner el queso.
Pueden comérsela disfrutando de un trabajo hecho por ellos mismos. ^_^
Espero que os haya gustado y que la probéis. Aquí hicimos de prueba la versión en canelones cogiendo dos tiras de calabacín y rellenándolas con la soja texturizada y las verduras y quedaba genial, pero se tarda más tiempo.
Recordad que podéis encontrarme siempre en Facebook, Instagram "@unamamaenlacocina" o Twitter "@1mamaenlacocina"
^_^
Hasta la próxima.